Esta peculiar serie anime gozó de un llamativo éxito partiendo de que está basada en una serie de novelas ligeras del autor Nagaru Tanigawa cuya primera obra, del mismo nombre, logró un premio de la editorial Kadokawa.
Después de pensarme dos veces proseguir el visionado tras su "primer" episodio tardé muchos años en reanudarla. Y no me explicaba como algo tan extraño, incomprensible, y de "poca calidad" había logrado tanto éxito.
Pero hay que aclarar que esa "poca calidad" era fingida en ese episodio particular, el episodio "cero", donde se muestra un cortometraje de estilo "verité" o "Dogma95" que ha realizado la "Ultra Directora" Haruhi Suzumiya con su grupo de abnegados amigos.
Empezar así fue un atrevimiento que seguramente tenía detrás el apoyo de una potente campaña publicitaria para que la gente siguiera viendo la serie. En mi caso, pasó el tiempo y salió la nueva serie de 2009 re-masterizada y prolongada; con el detalle, que me llamaba más la atención, de que esta vez los episodios se emitían en orden.
Pero la serie de 2006 se emitió de forma desordenada. Y eso parece que tenía más gracia.
Estuve dudando sobre cuál de las dos versiones ver, cuando al fin me convencieron de que primero debía ver la serie original. Y me alegré de haberlo hecho. Son muy divertidos los avances del siguiente episodio, donde Haruhi casi nunca acierta el número del siguiente episodio y Kyon debe corregirlo.
Ver el "primer" episodio ya mentalizado de su "desestructuración" me hizo mondarme de esa película hecha por estudiantes de instituto que recordaba a películas del estilo "El proyecto de la bruja de Blair" en plan cutre.
La serie mezcla vivencias con fantasía, filosofías metafísicas y mucho humor y cuenta varias historias de las novelas en 14 episodios. Que no están tan desordenados como podría parecer al principio. Simplemente se posponen desenlaces para ir explicando el mundo de Haruhi Suzumiya poco a poco. Aunque en ocasiones te encuentras con que se comentan cosas que aún no han pasado. Pero esa es la gracia.
Si vas a contar cosas de una chica que cree en extraterrestres, viajeros del tiempo y seres con poderes paranormales, que menos que hacer que la serie no se emita normalmente. Jeje.
Los personajes Haruhi Suzumiya, Yuki Nagato, Mikuru Asahina y demás bajo la perspectiva del protagonista menos "raro", Kyon, se muestran más carismáticos en las atípicas situaciones que provoca siempre Haruhi.
Otra excentricidad para una serie de este tipo (si es que existen series comparables) es la utilización de una orquesta sinfónica para la banda sonora de los episodios que cuentan con una música remarcable pero sutilmente acoplada a la historia con la sonoridad magistral de la Tokyo Philarmonic Orchestra.
En el apartado de músicas de openings, endings y otras canciones la serie está muy bien. Al principio prefería el "Hare Hare Yukai" del ending, que no he parado de escuchar en cada Salón o Festival otaku al que he asistido, a la canción del opening pero tras verlo unas pocas veces con su "Deshou, Deshou" y otras canciones introducidas en la serie, el "Hare Hare" y su famoso baile "para-para" se queda en segundo plano.
Aún no he visto la versión de 2009, que tiene 14 episodios más junto con los catorce de 2006 emitidos en orden cronológico pero, si habéis pasado por la misma duda que yo, os recomiendo esta primera serie en absoluto desorden. Darle una oportunidad a la historia y tener en cuenta que el episodio 2 es el verdadero primer episodio... Después ya da un poco igual el episodio que toque. Je.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario